Apalancamiento de marca, ¿Hay ingeniería de por medio?

El apalancamiento de marca es una estrategia que marcas optan por aplicar cuando buscan ser parte de un nuevo mercado que es altamente competido. Por ejemplo, las personas se apalancan de algo en nuestras vidas, ya sea el apellido de nuestra familia, nuestros resultados académicos, nuestro lugar de trabajo, el amigo popular y extrovertido que conoce gente sin problemas, etc.


Las empresas también usan el apalancamiento de marca a su favor, regularmente para darse a conocer en mercados altamente competitivos.


Para continuar, usaré a los siguientes cantantes como ejemplo: Vicente Fernández, Alejandro Fernández y el mas reciente Alex Fernández como ejemplo. Este trío de artistas tiene algo en común aparte del apellido y es que son buenos cantantes.


Cada quién tendrá sus opiniones sobre si tienen buena música o no y cómo son como personas, pero esa no es la conversación de hoy. En términos de música y renombre, Alejandro y Alex se han apalancado del apellido Fernández.


Al inicio para recrear el éxito de su papá, Alejandro se enfocó a la música que hizo famoso a su papá Vicente. Con el tiempo, ha creado su propio nicho con sus discos más recientes, creando un sonido y estilo que es especial para él. Alex, también inicio su carrera con el estilo que hizo famoso a su papá y abuelo, el tiempo dirá qué tan pronto creará su estilo.


De izquierda a derecha: Vicente, Alejandro y Alex Fernández.


Apalancamiento de marca, ¿Cuándo, cómo y por qué?


¿Cuándo?

  • Un buen momento para apalancarte, es cuando quieres entrar a un nuevo mercado del que no seas experto.

¿Cómo?

  • Creando alianzas con marcas más establecidas dentro del mercado

  • Usar a celebridades como embajadores de marca que siga tu mercado objetivo

  • Convertirte en un patrocinador de alguna marca ya existente.

¿Por qué?

  • Asociarte con marcas ya existentes aumenta la potencia de tu marca ante los ojos de los consumidores.

  • Es imposible ser un experto en todo.

  • El mundo es cambiante y adentrarte en nuevos mercados puede asegurar el futuro de tu empresa.

Como dice Juliana Villegas Gómez, el apalancamiento de marca es una estrategia que busca el crecimiento y potencialización de la misma. Para esto debes tener claro, el tipo de comunicación, objetivos y contrato de marca de tu marca para aplicar esta estrategia de modo exitoso. Cada marca opta por una estrategia distinta, son herramientas para el beneficio de cada marca.


No dudes en contactarnos para descifrar si esta estrategia es beneficiosa para ti o no.





32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo