Comunicación de Marca, ¿te refieres a la publicidad?

Cómo comunicar tu marca es mucho más sencillo si ya tienes una visión, personaje, contrato, modelo de cliente y posicionamiento. Todos estos conceptos aportan en distintos modos del cómo se comunicará la misma.

Para crear la comunicación de la marca debemos hacernos varias preguntas, las principales siendo:

  • · ¿Qué quiero comunicar?

  • · ¿Cómo lo quiero comunicar?

  • · ¿Por qué lo quiero comunicar?

  • · ¿A quién se lo quiero comunicar?

  • · ¿Cuándo lo quiero comunicar?

Cada uno de los conceptos anteriores cubre una pregunta principal, lo qué quieres comunicar a tus empleados, clientes y demás interesados o relacionados con tu marca es tu visión, como lo quieres comunicar se basa en tu personaje de marca, por que lo comunicas debe estar íntimamente relacionado con tu esencia y contrato de marca, tu modelo principal de cliente es a quien se lo quieres comunicar, para posicionarlo debes encontrar el momento ideal en el cuando.

Habiendo visto como todos los conceptos anteriores van de la mano al crear tú marca, uno como dueño de un negocio o gerente de marca se debe preguntar lo siguiente, ¿mi comunicación actual cubre estos conceptos? ¿es lo suficientemente diferenciada de mi competencia? ¿demuestra por qué SI mi compañía y no la de los demás?


Cuando te haces las siguientes preguntas, deberían existir ciertas áreas que sabes que se encuentran solidas, áreas que definitivamente se deben cambiar y áreas que se deben mitigar. Es lo bueno y lo malo de un mundo digital tan interconectado, mantener una estrategia de comunicación contundente y congruente puede parecer un reto intratable pero no es así.


Con las herramientas digitales que existen hoy en día tienes la habilidad de contar tu propia historia, de crear tu propia narrativa que buscas plasmar en el mundo, ya sea a través de contestar las preguntas de tus consumidores en tus redes sociales, hasta compartir comunicados importantes al público en general. Por ejemplo, la Universidad Panamericana anunciando la renuncia del profesor después de un video que se hizo viral, la institución difundió a través de todas sus redes sociales las acciones tomadas y recalcó los valores de la universidad.







Al saber y preparar una estrategia de comunicación que responda todas las preguntas anteriores, un individuo puede prepararse ante las opiniones y comentarios externos; para ofrecer, solucionar y salir adelante cómo marca manteniendo canales abiertos para demostrar tu razón de ser en cada interacción posible.








No existe un tipo de comunicación perfecta, ni un tono en especial que una marca debe tener para ser mejor a las demás, solamente existen las marcas que saben para qué y él porque de su existir y hacen todo lo posible para darlo a conocer. Sabiendo esto, podemos comprender cómo existen marcas tan distintas dentro de una misma industria



Nadie más que tu debería estar a las riendas de la historia que debe contar tu marca.

Para resumirlo, mientras sepas quién eres, para que existe tu marca y quiénes son tus consumidores principales, comunicarte con ellos será más sencillo. En Grosso Consulting sabemos conseguir las respuestas a estás preguntas, aliémonos.

75 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo