Contrato de Marca, ¿ahora resulta que tengo que firmar algo?

Suena muy formal, el concepto de un contrato de marca, pero ese es el punto, ser formal, serio y consistente con tus clientes o consumidores, es imperativo para crecer. Un contrato de marca se refiere a las promesas que debes cumplir en cada interacción que llegues a tener con un consumidor, ya sea digital o física.



Debo aclarar que cada empresa tiene un contrato de marca totalmente distinto según su giro, por ejemplo: Disney tiene cómo contrato de marca la frase “Hacer magia”. Suena muy sencillo, pero esto hace que la empresa Disney tenga uno de los programas de capacitación de empleados más rigurosos del planeta. La gente que trabaja ahí viven y confían en la marca, por qué los convencen y los capacitan para operar del modo óptimo.


Regresando a tu empresa, cuándo contratas a un nuevo empleado, ¿ellos saben a lo que le están entrando? Les estás pidiendo que se pongan la camiseta, ¿sabiendo que significa eso? Si sí, te lo aplaudo, has logrado operacionalizar la propuesta de valor de tu empresa. ¿Cómo sabes si lo has logrado? Fácil, consumidores se acercaran con tus gerentes o contigo para decirte del excelente trabajo que están llevando a cabo tus empleados. Tu tendrás la oportunidad de no estar en tu negocio todos los días, por que sabes que tus empleados están operándolo del modo que se debe, del modo que te gusta.


Crear un contrato de marca suena fácil pero no es sencillo, debes tener claro los momentos más importantes en tu modo de operar, debes saber lo que tu negocio brinda a tus consumidores y debes saber como lo reciben. Sabiendo la respuesta a estas tres preguntas, tendrás los detalles necesarios para generar un buen contrato de marca.


Para agregar un ejemplo más: McDonald’s tiene cómo contrato de marca, brindar sonrisas. En ningún lado hablan de comida y podrás decir que es comida poco saludable, que aportan a la obesidad, pero puedo apostarte que la gente que consume en alguno de sus establecimientos, sonríen cuando piden sus nuggets, o hamburguesa con queso. Cómo detalle, algún día pídeles una McSonrisa, te la deben dar.


¿Has entrado a una tienda de Miniso? Lo primero que te dicen al entrar es “Konichiwa”, suena extraño, pero tiene que ver con el contrato de marca, quieren que sepas de dónde es la marca y que te encuentras dentro de Miniso.


Entre más complicado sea tu modo de operación más promesas debes cumplir y más complejo debe ser tu contrato de marca. También hay que tener en mente que entre más específico sea, más sencillo será para tus empleados operar como tu lo deseas y dejarás de vivir para tu negocio y tu negocio comenzará a ser parte de tu vida.

¿Tienes dudas en cómo crear un contrato de marca? Llámanos, para eso estamos.



59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo