Esencia de la marca, la magia.

Actualizado: jul 13

Tal vez has escuchado hablar de este concepto y la realidad es que es uno de los conceptos más importantes en el momento de construir tu marca. Es en esta parte donde se va concentrar de manera abreviada el verdadero significado de tu marca, es el punto diferenciador que puede convertir tu proyecto en brillante.


Primero definiré a qué nos referimos para después entrar en detalles. La esencia de marca es un intangible de la construcción de marca, está compuesta de adjetivos que en conjunto crea sensaciones en el consumidor y se traduce en emociones. En otras palabras, si tu marca fuera una persona, la esencia de marca es el alma de esa persona , es la parte más profunda de un ser que lo hace único e irrepetible, que al compartir tiempo de valor hay la posibilidad de que te sentirás identificado emocionalmente.


En una marca, las sensaciones que transmite al consumidor deben ser constantes y no debe tener cambios notables ya que podría causar la des fidelización del consumidor , es decir , si tu marca en un principio te transmite energía, pasión, adrenalina , aventura y tus consumidores se sienten afines a estas emociones no puedes cambiar esa esencia a tranquilidad, calma, descanso porque podría causar un choque de emociones en el consumidor y tal vez dejen de sentirse identificados.


Unos ejemplos exitosos de esencia de marca podrían ser : Me encanta, Just do it, A que no puedes comer solo una, Destapa la Felicidad, etc. Me atreveré a no relacionar cada una con su marca ya que lo más probable es que en tu mente ya lo hayas hecho y sepas perfectamente a qué marca se refiere, esa es la magia de la esencia de marca.


Una vez entendido este concepto explicaré cómo construir tu esencia de marca y logres ser identificado inmediatamente en la mente de tus consumidores.El objetivo principal es lograr vincular lo que somos con lo que los demás creen que somos transcrito en una corta frase, debe ser simple, atemporal, duradera y extensible.


Una forma de crear tu esencia de marca es identificar cuáles son tus valores principales los cuales humanizan la marca, y reflejar estos valores es destacar lo más importante de quien está atrás de la marca. Otra forma de encontrar tu esencia de marca es basándote en las emociones que te gustaría despertar en los demás pero basándote en tus valores y en lo que refleja tu producto o servicio y cuando veas aparecer un vínculo entre tu y tu cliente habrás encontrado tu esencia.


Un ejercicio simple es repasar el camino que has tenido que recorrer para llegar a donde está ahora tu marca, ¿qué te hace sentir? , ¿cuál es el valor principal por el que te riges?, ¿qué emociones quieres despertar en los demás?. Una vez resueltas estas preguntas, busca una sola palabra por cada respuesta, que simplifique todo lo que quieres transmitir y continua haciendo una lista . Ahora viene la parte creativa, donde jugarás con esa lista de palabras para crear frases cortas pero con significado, puede rimar , puede ser abstracto, puede ser puntual pero debe ser algo que sea fácil de recordar, identificar y relacionar.


Haz que cada parte de tu marca refleje tu esencia, en cada rincón , en cada empleado , en cada producto y verás la magia aparecer.

63 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo