Growth Hacking, una metodología para probar y probar más

Seguramente alguna vez has escuchado del término Growth Hacking, pero ¿qué es? Para empezar, es un término fuerte, muchas personas asocian la palabra “Hack” con las prácticas desleales de la tecnología. Pero Hack también es encontrar una manera más simple e innovadora de hacer las cosas.


Growth hacking es la técnica que trata de encontrar métodos alternos para lograr el crecimiento acelerado de una empresa o Startup, sin necesidad de una enorme inversión económica. Para hacerlo hay que evaluar todas las formas posibles de aumentar el volumen de usuarios, registros, impresiones o impactos.




Antes de comenzar se debe crear un equipo multidisciplinario y asignar un líder de crecimiento. Lo primero que este equipo debe de hacer es entender la percepción de los usuarios hacia el producto o servicio. Tienen que evaluar cada detalle desde como lo usan, que les gusta, que funciones utilizan, permanencia y demás factores que puedan ser clave para una implementación estratégica que aporte resultados.


Una vez definida la percepción de los usuarios es donde comienza una lluvia de ideas (brainstorm), con el objetivo central en mente. Todas las ideas son valiosas, pero para que esta metodología funcione hay que enlistarlas. En esta lista hay que calificar cada idea desde su complejidad hasta el tiempo de implementación. El equipo debe de decidir cuál será la idea que se implementará y de medir los resultados. Los experimentos pueden ser de todo tipo, un anuncio en alguna plataforma, un nuevo botón en el sitio, una nueva función en algún programa, entre miles mas. Hay que realizar pruebas A/B, medir los resultados, perfeccionarlos y repetir la fórmula.


Está es metodología que ha probado resultados en demasiadas empresas, AirBnB, Uber, Facebook, entre otras. Por ejemplo, Twitter descubrió que los usuarios que creaban una nueva cuenta y no seguían “x” número de cuentas tendían a no regresar a la plataforma, por lo que hábilmente impulsaron a los nuevos usuarios a seguir a más contactos al crear la cuenta por medio de sugerencias. De está forma sus números se fueron para arriba y hoy podemos ver el éxito que tiene.




Ejemplos como este hay miles, mi sugerencia es aprovechar las herramientas y plataformas que tenemos disponibles, crear a nuestro equipo de crecimiento, comenzar a experimentar y entender a los usuarios. Una vez que damos una experiencia grata a los usuarios es más factible que ellos recomienden nuestros servicios y/o productos a sus conocidos. ¿Cuántos servicios no te incentivan al compartir con un amigo? Exacto, esa es una técnica de Growth Hacking.


Si te gustaría saber más de como aplicarlo en tu empresa contáctanos y encontremos la mejor solución juntos.

42 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo