Imagen Corporativa, el cortejo de las marcas.

Si eres un microempresario y estas comenzando tu negocio seguramente habrás escuchado el termino de “Imagen Corporativa”, pero… ¿sabes realmente qué significa y por qué es tan importante?


Me gusta comparar este tema con el amor y la etapa de cortejo de una relación, lo mismo funciona con las marcas. El viaje del consumidor comienza por una necesidad y continua con una búsqueda exhaustiva de aquello que pueda satisfacer. Así en el mundo del cortejo, existen múltiples Apps de citas donde podrás ver un catálogo de personas que ponen de perfil su mejor foto que destaca sus cualidades, describen sus gustos y pasiones e incluso lo que te pueden ofrecer.


Pues bien, así funciona en el mundo de la mercadotecnia, cada marca se hará cargo de crear la mejor presentación para su producto, colores llamativos, empaques atractivos, experiencias y un sinfín de emociones para lograr que el cliente se sienta atraído hacia su marca o producto y dé el comienzo a una bella relación marca-consumidor. Pero como en todas relaciones, hay que alimentarlas, innovar y ofrecer cada día cosas mejores, y es aquí donde explicaré el concepto de “Imagen Corporativa”.


La Imagen Corporativa es un concepto intangible, se refiere a la percepción que tiene la audiencia sobre tu marca y esta percepción parte de una actitud y una identidad visual. Con este último concepto nos referimos a la parte tangible de la imagen corporativa, que es la conformación de la marca por medio de símbolos y signos que va desde el logo, tipografía, colores hasta empaque, promocionales, comerciales, etc. Sin embargo, hoy en día ya no es suficiente con tener una buena identidad visual ya que la presencia de infinitas marcas de competencia y medios de comunicación masiva online nos ha obligado a dar más.


Dentro de la Imagen Corporativa encontramos la comunicación con la audiencia lo cual puede traer muchos beneficios para tu empresa o bien perjudicarla en caso de tener una mala imagen corporativa. Es por eso que al momento de construir tu marca no debes escatimar en esta parte ya que es tu carta de presentación y es el sello que dejas entre tantas marcas

Los beneficios de una buena Imagen Corporativa son los siguientes:

  • Diferenciación notoria ante la competencia

  • Representación visual de los valores de tu empresa hacia el exterior y el poder de lograr plasmarlos en cualquier canal de comunicación

  • Creas unidad de todos tus elementos de comunicación, creando una fuerte percepción de tu empresa dando lugar a la pregnancia en la mente de los consumidores.

  • Facilita el reconocimiento de tu marca en todo momento

  • Genera un impacto positivo y crea una fuerte relación marca-consumidor ya que se sienten fuertemente identificados contigo.

Para lograr todo esto es sumamente importante crear el Manual de Identidad o Brand Book, donde deberá ir todo el branding de tu marca y entre más definido este más fácil será la parte de implementación de imagen corporativa. Invertir en la imagen corporativa es el mejor aliado para atraer al publico objetivo y lograr fidelizarlo.


No te preocupes por fracasar. Sólo tienes que estar en lo cierto una sola vez para tener éxito. Drew Houston de DropBox
59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo