Marketing de Guerrilla, el factor sorpresa

Para describir este concepto lo principal que debemos saber es que “menos es más” y que la única arma que vamos a utilizar es la creatividad.


Quisiera comenzar en los años 80, Jay Conard Levinson, escritor de negocios estadounidense quien acuño este término por primera vez en su libro Guerrilla Advertising. Y no es ninguna metáfora ya que hace total referencia a las tácticas de guerrillas, organizaciones militares y civiles armados donde el factor principal es el factor sorpresa, dando lugar a emboscadas, sabotajes y redadas generando un gran impacto a los enemigos.


Te preguntarás ¿cómo estrategias bélicas y la guerra puede relacionarse con el Marketing? Pues bien, la relación esta en que el Marketing de Guerrilla es acerca de tomar al consumidor por sorpresa, emboscarlo y atacar por medio de publicidad poco convencional de bajo costo, produciendo máximos resultados en una mezcla de alta energía y mucha imaginación. Es una estrategia perfecta para empresas pequeñas o bajos presupuestos donde la mayor inversión es creativa e intelectual pero con una implementación de bajo costo.


La razón por la cual el Marketing de Guerrilla puede resultar económica es debido a que se implementa utilizando el entorno actual de tu audiencia como es la misma ciudad, las calles, caminos, parques, espacios públicos, arquitectura. Debido a esto los resultados suelen ser virales y pregnantes en la mente de tu consumidor. Lo mejor de todo es que no importa el giro que tenga tu organización, destinar parte del presupuesto del marketing para estrategias de este tipo es un recurso importante para que las empresas se hagan conocidas en el mercado.



Existen distintos tipos de Marketing de Guerrilla y lo podemos clasificar en 4 conceptos:


Ambient

Aquí buscamos voltear las miradas de tu audiencia ya sea en exteriores o interiores, no se trata de poner un anuncio o flyer, la intención es apropiarse de un espacio y darle un toque creativo.



Performance

Como lo dice la palabra, se trata de utilizar personas como actores y hacer una puesta en escena pública. Un buen ejemplo son los Flashmobs donde el elemento sorpresa es la aparición de un grupo de personas y realizan una acción inesperada, una coreografía, acrobacias, etc.


Viral

Es una estrategia del marketing de guerrilla enfocada en el mundo digital, como pueden ser los Challenge y trends: Ice Bucket Challenge, Dolly Parton Challenge, Bird Box Challenge, Mannequin Challenge.


Experiencial

En este tipo de estrategia se busca que el público interactúe directamente con la publicidad haciéndolos parte de la experiencia de tu marca.


Lo mejor de esta estrategia es que el bajo costo no es su única ventaja, también puedes lograr generar un alto impacto en las personas, lo cual a largo plazo se puede convertir en un fuerte vinculo emocional con tu marca, favorecerá tu imagen, acercará a tu audiencia y aumentará el engagement.


En cuanto a creatividad se refiere, el Marketing de Guerrilla es la respuesta. En cuanto a bajo costo se refiere, el Marketing de Guerrilla es la respuesta. En cuanto a generar un gran impacto se refiere, claro…el Marketing de Guerrilla es la respuesta.


Go big or go home
85 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo