Personaje de Marca, ¿Hablas de las botargas?

¿Quién no ha visto un video de una botarga de una vaca de Alpura bailando en un supermercado?


En alguna compra hemos tenido algún contacto con una mascota de marca, Pancho Pantera, el Dr. Simi, Mickey Mouse, Mama Lucha, etc. De los anteriores ejemplos, algunos si son personajes de marca, otros solamente una mascota.


Me imagino que te estarás preguntando: ¿Qué es un personaje de marca? Es el modo que las marcas pueden humanizarse y empatizar ante sus consumidores. Crear un personaje de marca destila la personalidad de la marca, en (valga la redundancia) un personaje con el cuál los consumidores pueden generar un vínculo emocional duradero. Recordemos que cada humano tiene una perspectiva distinta y los conceptos abstractos les son difíciles de visualizar, por eso es importante crear algo donde puedan depositar sus sentimientos.

También, crear un personaje de marca tiene sus beneficios, te ayuda a definir el tono con el que comunicarás tu marca, aún trabajando en una empresa que se dedique en ventas de Negocio a Negocio. Otro beneficio que te otorga un personaje de marca es que simplifica el tema de crear mensajes publicitarios, te imaginas que diría el personaje según su personalidad o modismos y de tal modo tienes un mensaje central con variedades del mismo. El tercero, cómo había mencionado anteriormente es el vínculo emocional, que crean los consumidores con el personaje.


Si no me crees, te haré las siguientes preguntas: ¿Te has tomado una fotografía con Santa Claus? ¿El señor mayor con la barba, regordete y jovial que entrega regalos por todo el mundo? ¿Lloraste si no recibiste el regalo que querías? ¿Te quedaste despierto en la madrugada esperando a que llegué?

Si sí, entonces has creado un vínculo emocional muy potente con un personaje creado por Coca-Cola:

Está basado en folclor popular de los países europeos, sin dudas, pero fue creado por una empresa que quiso emanar la jovialidad como parte de su personalidad de marca y lo lograron. Lo lograron de tal modo que ya es parte importante de la cultura general del mundo “Occidental”.

Por otra parte, quiero recalcar que si trabajas en el sector de Negocio a Negocio también vale la pena crear un personaje de marca, alguien debe comunicar lo que haces y tener un lienzo en el cual plasmar tus mensajes, enfoca tus esfuerzos de comunicación.

Siguiente vez que veas una botarga, ya sea el Dr. Simi, la Mama Lucha, o la vaca de Alpura, pregúntate: ¿Es un personaje o una mascota? Dr. Simi y la Mama Lucha lo son.





57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo