¡Recuérdame! El posicionamiento de una generación

Si eres dueño de una empresa y has recibido una propuesta por parte de alguna agencia, tu propio departamento de mercadotecnia o algún profesional que se dedique a la mercadotecnia, estoy seguro que has escuchado del concepto posicionamiento de marca. Pero, ¿qué es el posicionamiento de marca, o por qué importa?


El posicionamiento se puede resumir en el siguiente modo:

"El lugar dónde queremos residir dentro de la mente del consumidor"

Suena fácil, pero es una inversión a largo plazo que las marcas más exitosas nutren y trabajan arduamente para crear dentro de su mercado meta. Para esto, debes tener perfectamente planteado cómo empresa que necesidades cumple tu negocio, qué necesidades satisface y que deseos llena. Sin saber tu propuesta de valor, querer posicionarte es prácticamente imposible.

Por ejemplo: Cuándo vas en una primer cita con alguien nuevo, te ganan los nervios, no sabes si la persona que tienes en frente de ti realmente te comprenda y hagas lo suficiente para conseguir una segunda cita. Esto pasa normalmente cuando no estás seguro de ti mismo y lo más probable (he pecado de esto) intentas presumir un poco de lo que has hecho, pero no sale natural, se malinterpreta y pierdes tu oportunidad.

Es lo mismo con las marcas, si no sabes lo que te hace a ti diferente de los demás, siempre te la vivirás haciendo trucos y espectáculos para mantener la atención de tus citas, o en este caso, de tus consumidores.



Sí, los espectáculos cautivan, llaman la atención pero a mediano y largo plazo te metes en una camisa de once varas, cada vez deben ser más grandes, más caros y no necesariamente cumplirán con las expectativas ya creadas de los consumidores que se acercan por el espectáculo no por lo que realmente vendes.



¡Recuérdame! Decía efusivamente el Gansito y para una gran parte de los mexicanos, esa frase generará sentimientos encontrados al leerla, siendo que el personaje de esté icónico pastelito dejo de existir. Marinela por décadas se dedico a posicionar esa frase para que las personas escucharan o leyeran esa frase y la asociaran con la marca. Con las nuevas regulaciones, posiblemente deben comenzar desde cero, o pueden generar un nuevo posicionamiento para esa marca.

Posicionar una marca es complicado y con la cantidad de canales que existen es aún más importante aplicar una estrategia de omnicanalidad, asegurar que en todos los medíos te comuniques del mismo modo para asegurar una línea de pensamiento y asegurar que el tipo de posicionamiento que buscas se esté comunicando consistentemente.

Para finalizar, para crear algún tipo de posicionamiento la creatividad vale la pena, por ejemplo en un restaurante tu posicionamiento puede ser que escojas ser un lugar que se dedique a mejorar el estado sentimental de los consumidores y la comida, servicio y ambiente está enfocada para reforzar ese posicionamiento. No por qué estés en una industria en especial tu posicionamiento debe ser sobre esa industria, entre más específico sea tu posicionamiento, mejor.

Si quieres discernir tu posicionamiento, llámanos.


61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo