Transformación digital VS Covid

El año 2020 nos sorprendió y desafió la mayoría de los planes que teníamos, desde proyectos pequeños, hasta las planeaciones anuales de nuestras empresas. Ha puesto nuestros negocios a prueba y, sin duda, nos vimos forzados a adaptarnos a las limitaciones que la pandemia nos trajo. Pero, ¿puede más que nosotros? Más adelante te daré 3 consejos que considero esenciales para la transformación digital de tu negocio.

Queda claro que no es lo mismo para todos los giros, por ejemplo, los lugares que dependen de sus instalaciones como gimnasios o parques de diversiones son los más afectados. Sin embargo, hay oportunidad para cada desafío. Si tuviste que cerrar tus instalaciones puedes aprovechar para remodelarlas o mejorarlas, claro, si se cuenta con los medios para hacerlo.


Es importante evitar la miopía del marketing y recordar qué vendemos. Claramente podemos ver como una de las empresas más grandes de entretenimiento en México, Cinemex, vio la oportunidad al abrir un auto cinema en donde pudo continuar vendiendo entretenimiento.

Ahora, si tienes un negocio el cuál no depende de tus instalaciones, ¿estabas preparado para una situación así? Si tu respuesta es sí, ¿qué tanto estabas preparado?

En ningún momento digo que no vas a tener pérdidas, sin embargo, siempre hay una forma de minimizarlas. Una de las herramientas que más nos ayudan es la transformación digital. No necesariamente debemos ser un negocio online, pero en este siglo es esencial contar con este tipo de herramientas. La adopción no es de la noche a la mañana, pero al tener un negocio en esta década es de primera necesidad contar con las herramientas básicas.

  • ¿Qué necesitas? Primero que nada, una página web de calidad y bien optimizada. Un error común es la falta de importancia que le dan algunos negocios a sus paginas web, en repetidas ocasiones mis clientes me han dicho: “No tengo página web, pero tengo un Facebook”. Pero oye, tu página es tu carta de presentación con tus clientes, créeme que un Facebook no la sustituye, al contrario, es un complemento y te sirve para promocionarla.

  • Segundo, la capacidad de atender y proveer un excelente servicio al cliente. Los clientes siempre tendrán dudas y saberlas aclarar es la diferencia para no perderlos. La falta de capacidad para resolver desde la duda más extraña evita que busquen una segunda alternativa y se vayan con tu competencia. Debes de facilitar el acceso tus centros de ayuda, ya sea un banco de preguntas frecuentes, teléfono o chat en línea.

  • Por último, comunicación. Tus clientes no son adivinos y tener tus bases de datos actualizadas y en forma te permite conectar con ellos y comunicarles sobre nuevos productos, alternativas y estar en contacto fortaleciendo tu propuesta de valor. Para esto necesitas un CRM y si lo haces bien, puedes tener información especifica por usuario y te da la oportunidad de personalizar la información que quieres darle. Sumado al CRM están, ahora sí, las redes sociales. El contenido de las redes debe de ser un contenido que transmita el valor de la marca, para propaganda está la gran variedad de anuncios. Hay que tener discreción en el contenido. No digo que esté mal poner lanzamientos de nuevos productos o servicios, simplemente hay que tener conciencia de por qué siguen a nuestra empresa y transmitir mensajes que aporten valor.

La transformación digital va más allá de estas 3 cosas, pero es de suma importancia saberlo, es el primer paso y hay que empezar por algo. Antes de finalizar, creo que es pertinente recordar que la comunicación no solo se dirige al cliente, también tus empleados necesitan saber de ti, ellos aportan demasiado a la marca y la motivación que obtienen cuando se sienten considerados por la empresa mejora los resultados. No te olvides de darles lo necesario, sobretodo ahora en estos tiempos difíciles. La reputación y funcionamiento de tu empresa te lo agradecerán.

52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo