Visión de Marca vs. Misión, Visión y Valores

Una de las primeras cosas que acostumbran las empresas al contratar un nuevo empleado es referirles la Misión, Visión y Valores de la misma. Desde una perspectiva administrativa es importante que se sepa, pero siendo realistas, pocas empresas realmente operan bajo esos ideales. Por eso es tan importante tener una Visión de Marca.

Según la administración, misión es el propósito de día a día (corto plazo) que se debe llevar a cabo para cumplir la visión, la visión es una aspiración (largo plazo) a la cuál se quiere llegar. Finalmente, los valores son los conceptos con los que los empleados deben regirse para cumplir con las dos anteriores.

Todos hemos leído una visión de negocio que dice: Ser la empresa más importante dentro del sector

Es la frase menos original dentro del ámbito empresarial, y sucede cuando no se tiene una visión de marca bien hecha. Una visión de marca bien hecha enfoca a la organización entera hacia objetivos concretos, desde el ejecutivo más alto del organigrama al empleado más nuevo; así cómo los esfuerzos de comunicación y de operación. También levanta la marca en épocas de crisis y sustenta crecimiento a través de los años.

¿Cómo es eso diferente a la visión del negocio? La visión del negocio debe incluir una parte aspiracional pero también una parte medible, mientras que la visión de marca se mide a través de la lealtad de los consumidores, habilidad de extender la marca y el sobreprecio que se le pueda aplicar (Apple y el iPhone).



La visión de marca también se puede ver cómo definición de la marca. Es la explicación emocional de la propuesta de valor anteriormente creada que debe permear a la organización entera; empezando por los creadores. Ellos deben confirmar la visión de la marca a través de su estilo de vida y sus actos.

Hoy en día podemos ver qué hay muchas empresas que tienen visiones de negocio perfectamente redactadas y que están muy lejos de la visión de la marca, con la percepción externa de ser una más del monton. Es por esto que es imperativo tener una visión de marca, porque las marcas bien definidas perduran.


Sin importar lo que vendas y sin importar el tamaño, existes para cumplir un propósito y si ese propósito lo defines en tu marca, tus empleados transmitirán esa definición a tus consumidores.

31 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo